Cruzar fronteras digitales

Foto: David Peinado

Hace más de 25 años, el CDH Fray Matías comenzó a trabajar en la promoción, difusión y defensa de las personas en contextos de movilidad en Tapachula, uno de los municipios fronterizos al sur de México, donde transitan miles de personas en situación de movilidad. De acuerdo con datos de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 2021, se registraron 130,627 solicitantes de asilo. 

La experiencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías (CDH Fray Matías) es un ejemplo de cómo el acompañamiento a personas en contextos de movilidad se complementa a través del uso de redes sociales para cruzar fronteras y conectar con organizaciones aliadas en otras ciudades y países.

Joselin Zamora, integrante del equipo de comunicación del CDH Fray Matías compartió con #GrítaloEnLaRed cómo se transformó el uso de las redes sociales durante la pandemia por COVID-19: 

“Ante el cierre de nuestras oficinas por la pandemia, tratamos de subsanar la ruptura del tejido social con la cercanía de las redes sociales. Una de las estrategias a seguir fue fortalecer nuestras líneas de atención para seguir acompañando a las personas desde la virtualidad. En este momento WhatsApp se convirtió en nuestro principal aliado”. 

El nuevo auge de las campañas de incidencia en redes sociales permitió utilizarlas para alzar la voz y llamar la atención contra las violaciones a derechos humanos en la frontera sur de México a través del uso de hashtags como #AlertaFronteraSur

Sin embargo, por el contexto de las personas en movilidad, estos nuevos caminos en lo digital también se enfrentaron a obstáculos de comunicación por la dinámica propia de las plataformas.

Foto: Facebook Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Zamora identificó que la desinformación y la brecha digital como los principales retos a los que se enfrentaron. 

La gran cantidad de información en redes sociales dificultó la comunicación de peticiones concretas a servidores públicos e instituciones, así como la posibilidad de ofrecer información verificada a personas en contextos de movilidad.

Sumado a lo anterior, el cierre de las oficinas durante la pandemia complicó los procesos de acompañamiento de manera presencial y las dificultades de conectividad de las personas en contextos de movilidad representaron un reto para la incidencia en línea: 

“Por las condiciones de movilidad de las personas que acompañamos, es difícil que cuenten con los medios para conectarse a un dispositivo o a una red de internet. Esto corta la comunicación”, señaló  Zamora. 

Como muestra la experiencia del CDH Fray Matías, el acompañamiento a personas en contextos de movilidad requiere de estrategias dentro y fuera del entorno digital para alcanzar una transformación en distintos niveles con incidencia en políticas públicas, organismos nacionales e internacionales, así como en la vida de las personas que se ven forzadas a salir de sus países de origen.